lunes, 29 de noviembre de 2010

GRANJA INTEGRAL LA FORTUNA ASOCIADOS



La segunda unidad visitada se encuentra en la vereda de San Miguel, por la vía que conduce desde el centro del municipio de Sibaté al municipio de Fusagasuga, esta granja tiene por nombre Granja Integral La Fortuna Asociados, y está compuesta por el señor José Guillermo García, Adriana Lucero Galán, Marlén Galán, Adriana Piza, Sebastián Martínez, Jobany Galán, Jhon Alexander Martínez, quienes iniciaron el proceso de formación y fueron constantes en el proceso de establecimiento de la granja este grupo es complementario al anterior, es decir, hacían parte de un mismo grupo en formación, pero se conformaron DOS UNIDADES con los materiales dispuestos para una. 

Proceso 

A este grupo se les entregaron 50 pollos de un (1) día de nacidos, 65 pollas de un día de nacidas, 5 conejas (hembras) y un conejo (macho), dos (2) bultos de conejina, tres (3) de iniciación, tres (3) de postura y tres (3) de engorde. También les entregaron algunos materiales por parte de la Alcaldía de Sibaté materiales para la construcción de los galpones como malla, plástico, poli sombra, nidos, tejas plásticas, comederos y bebederos.
Cabe anotar que por las condiciones en las que se establecieron las explotaciones en este grupo fueron muy particulares; hubo mortalidad en las aves de tan corta edad ya que no se contaba con materiales apropiados para el proceso de cría, sin contar con las condiciones micro climáticas de la zona, donde las temperaturas en el día no superan los 8 grados centígrados, siendo en las noches mucho más severo el clima. Comercialización y a quien se comercializa 

No obstante dichas condiciones, se criaron y se vendieron alrededor de 38 pollos de engorde y quedaron 47 pollas o gallinas de postura las cuales se encuentran en este momento en un 50% de postura, es decir están vendiendo alrededor de 23 huevos en el día, sosteniendo de esta forma la explotación; por otro lado en este momento existen ya dos camadas de conejos de las hembras entregadas iniciando su proceso de cría y levante para su posterior venta. Las ventas de dichos productos se realizan a las familias vecinas de la vereda exclusivamente, ya que por la calidad de los productos se quedan allí en la zona. 

Componente Innovador
Los productos de esta unidad tienen la particularidad de poseer en un 20% el componente orgánico, ya que aprendieron a elaborar alimentos con materias primas y con plantas verdes, pero por falta de recursos no es posible comprar la suficiente cantidad de materia prima para sustituir el concentrado comercial. 

Presentación del Producto:
Huevos en cubetas de 30 y carne de pollo en canal en bolsa plástica o en pie.
Ventas Mensuales:
Gallina ponedora:………………………………………………………$172.500, por concepto de 23 huevos diarios.
Pollo de Engorde………………………………………………………..$351.000 por concepto de un promedio de 39 unidades vendidas mensualmente.
Responsable: Jose Guillermo García, Teléfono: 3138141023, correo no posee. Al igual que la unidad anterior La Alcaldía Municipal de Sibaté entregó algunos materiales al final del año (Diciembre 2009), estos fueron 16 nidos, comederos, bebederos, tejas, plástico, poli sombra y malla.
Impacto: Al ver la alternativa productiva que el SENA – Centro Industrial y Desarrollo Empresarial plantea a la población rural de la zona, han llegado más personas de la comunidad de la misma vereda y veredas aledañas con el deseo de participar del programa.
Logros: El beneficio de una comunidad, no solo para, los que producen productos de buena calidad como los de esta unidad, sino para los que consumen dichos productos, además del firme deseo de mantener la unidad a toda costa con el fin de mejorar y acrecentar sus activos y por ende sus ventas, para poder establecer un punto de venta en la vía principal que conduce al municipio de Fusagasuga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario