viernes, 19 de noviembre de 2010

FLOR DE JAMAICA


Se encuentra ubicado en el municipio de Nilo, Vereda Pueblo nuevo.

Sector económico  agrícola.

El emprendedor líder falleció y la unidad la continuó su esposa y sus 2 hijas, quienes se vincularon a otro curso de jóvenes rurales de procesamiento de especies vegetales para poder explorar otras opciones con la flor de Jamaica.

La unidad se dedica al cultivo de la flor de Jamaica. El terreno es propio, donde se inició el proceso con la siembra de la planta, la cual ya ha tenido 3 cosechas. Se ha construido una especie de beneficiador aunque rústico sirve para el secado de la flor. Han realizado ensayo con la producción de vino de flor de Jamaica y el uso de los excedentes que quedan después del secado para aprovecharlos haciendo caramelos de flor de Jamaica.

Se ha comercializado en primera instancia la flor seca en el mercado local, sin embargo se hizo un contacto con un spa en el municipio de El Colegio quien les compra la producción.  Los vinos se comercializaron a nivel local y los dulces se llevaron a una muestra gastronómica a Cartagena.

Es una planta promisoria y que se está en auge en el ámbito farmacéutico y de la belleza, a la cual se le ha dado diferentes usos (seca, y transformada), lo anterior como innovación.

La flor se empaca seca en bolsas transparentes en cantidades de 500gr y el vino en botellas.

Cada 6 meses se obtiene una cosecha con la capacidad instalada de unas 80 libras que se puede vender cada libra en $13.000.La primera venta que se hizo generó $1.200,000 comercializada en Bogotá. La segunda cosecha se utilizó en el curso de procesamiento de la flor de Jamaica.

Responsable: AMPARO RODRIGUEZ RODRIGUEZ
3205104597


No hay comentarios:

Publicar un comentario