lunes, 29 de noviembre de 2010

GRANJA INTEGRAL NUESTRA TIERRA


·       La primera unidad visitada se encuentra en la vereda de Perico en la parte alta de la misma, esta unidad lleva por nombre “Granja Integral Nuestra Tierra”, liderada por Sergio Andrés Páez Bello, y sus otros integrantes son Daniel Gómez, René Farías, Lady Torres y Nancy Torres, esta unidad es una de las dos creadas a partir del grupo de la vereda de San Miguel. 

Proceso 

A este grupo se les entregaron 50 pollos de un (1) día de nacidos, 65 pollas de un día de nacidas, 5 conejas (hembras) y un conejo (macho), dos (2) bultos de conejita, tres (3) de iniciación, tres (3) de postura y tres (3) de engorde. También les entregaron algunos materiales por parte de la Alcaldía de Sibaté materiales para la construcción de los galpones como malla, plástico, poli sombra, nidos, tejas plásticas, comederos y bebederos. Aunque estos materiales fueron entregados tiempo después de haber terminado la acción de formación, los encierros fueron construidos con materiales de reciclaje como aparece en los anexos.
Proceso de comercialización y a quien se comercializa 

En la actualidad La Granja Integral Nuestra Tierra, cuenta con 57 Gallinas de postura, las cuales se encuentran en la semana 29 de postura aproximadamente, encontrándose en un 85% de postura, los huevos son comercializados en los núcleos familiares y vecinos de cada uno de los estudiantes, de allí están solventando los gastos de concentrado de las mismas y además de los pollos de engorde que compraron de la utilidad que les dejó el haber vendido los anteriores a un buen precio (entre $25.000 y $30.000) ya que los cebaron hasta obtener un peso aproximado de 9 a 11 lbs., Por otro lado reemplazaron dos conejas hembras que fueron víctimas de los perros de fincas vecinas, al igual que el macho. 

El componente innovador consiste en la suplementaciòn alimenticia que tiene que ver con el complemento de las ramas del sauco verde, que permite obtener altos niveles de proteína tanto en los huevos, como en la carne.
La presentación del huevo es en cubetas de 30, y la del pollo es la canal en bolsa plástica.
El proceso de los conejos ha sido muy lento, por tal razón no hay evidencia de ventas.
Unidades vendidas:
Pollo de engorde 93 pollos……………………………………………$960.000 (En 9 meses, es decir un promedio de $320.000 por mes).
Gallina Ponedora…………………………………………………………$300.00 (Mensuales). Para un promedio de 40 huevos diarios. 

Responsable: Sergio Andres Páez Bello, Celular: 3102063725, correo: andrespaez17@hotmail.com.
Sector Productivo: Pecuario Especies Menores
Impacto del Programa: este programa ha beneficiado a varios aprendices no solo porque con los ingresos percibidos por la venta de los productos para su manutención en su vida como estudiantes, sino como la base de varios conocimientos que les han dado fundamento para el establecimiento de varias explotaciones en sus propios hogares. 

Logros: La socialización de proyectos de esta índole que han generado expectativas en otras veredas y municipios, que permiten disminuir en cierta medida el problema de desempleo que persiste a nivel rural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario